¿Por qué es necesaria la información y la formación inicial?

La ley de prevención de riesgos laborales, Ley 31/1995, establece como uno de los principios fundamentales de la acción preventiva, la Información y la Formación de los trabajadores.

 El art. 18 estable que, como mínimo se deberá informar a cada trabajador de:

  • Sobre los riesgos para su seguridad y salud.
  • Las medidas y actividades de prevención ante estos riesgos.
  • Las medidas de emergencia previstas.

El art. 19 establece que cada persona recibe una formación suficiente y adecuada en el momento de su contratación.

La formación deberá ser suficiente y adecuada en materia preventiva. 

 

Objetivos:

Los objetivos principales de estos cursos son:

  1. Establecer un sistema informativo y formativo, que permita que todos los trabajadores dispongan de una formación mínima inicial, antes de ocupar su puesto de trabajo.

  2. Evitar que la premura de necesidades de contratación, impida la formación e información inicial, por dificultades en la sincronización de los tiempos.

  3. Facilitar la información y formación inicial mediante un sistema que garantice una dedicación y atención del trabajador suficiente, mediante la realización de test de evaluación.

  4. Ofrecer la oportunidad de formarse desde la propia empresa, sin necesidad de desplazamientos, y poder ocupar el puesto de trabajo al finalizar la misma, imprimiendo el certificado de justificación.

  5. Esta formación inicial on-line, será complementada "in situ" por el Servicio de Prevención, en la siguiente visita programada.